Contaminación por el consumo excesivo de combustible Trabajo colaborativo Fase 3
Universidad Autónoma Del Estado De México
Centro De Estudios Superiores Universitarios
Tema: Contaminación por el consumo excesivo de combustible
Integrantes:
Bautista Linarez Alexandra Giselle
Cortes del Prado Josué
Herrera de Ochoa Pedro
Mendoza López Daniela
Romero García Daniel
Villar Fuentes Liliana
DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA
Nuestro equipo decidió que la manera más fácil de recopilar y de analizar los datos de nuestro trabajo era a través de la encuesta, además el semestre pasado aplicamos una encuesta que la verdad tuvo varias deficiencias, ahora podemos pulir y perfeccionar la forma en que nos organizamos para llevar a cabo la aplicación de la misma.
Para determinar nuestra muestra nos basamos en 3 factores. El primero fue el nivel de confianza para generalizar datos de la población encuestada, muchas veces las encuestas son aplicadas y nuestros compañeros, especialmente los de primer semestre, se dedican únicamente a contestar por contestar o responder como si se tratara de un juego, es por esto que nuestra primera opción fue aplicar encuestas únicamente a los alumnos de quinto semestre. El segundo factor fue considerar el factor de error, sabemos que muchos de los alumnos de quinto no son la excepción para contestar falacias o tonterías por ello cada integrante encuesto a amigos y maestros que se consideraba, que responderían de la mejor manera y con seriedad. Y por último, consideramos el nivel de variabilidad, estamos conscientes de que algunas de las preguntas aplicadas eras un tema desconocido para algunos, así que tratamos de dar una breve explicación del tema en el que nos estamos basando antes de aplicar las encuestas.
Finalmente, después de aplicar esos tres factores decidimos que se aplicaría la encuesta a 100 personas de quinto semestre, maestros, coordinadores y personal de la institución.
MARCO GRÁFICO
Se presentó la encuesta a 100 personas de las cuales 57 eran hombres y 43 mujeres
- Pregunta 1
¿Sabes cual es el impacto que causa el uso de combustible al medio ambiente ?
Hombres
Porcentajes
|
Respuestas
|
85.96
|
Si
|
14.04
|
No
|
Mujeres
Porcentajes
|
Respuestas
|
76.74
|
Si
|
23.25
|
No
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de que la mayoría de los encuestados conocen la importancia que tiene el consumo de combustible ara su economía
- Pregunta 2
¿Los combustibles fósiles son renovables o no renovables?
Hombres
Porcentajes
|
Respuestas
|
78.9
|
No renovables
|
21.1
|
Renovables
|
Mujeres
Porcentajes
|
Respuestas
|
76.74
|
Si
|
23.25
|
No
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de que la mayoría de los encuestados sabes que los combustibles fósiles no son renovables
- Pregunta 3
¿Que tipo de transporte utilizas para ir a la escuela?
Hombres
Porcentajes
|
Respuestas
|
63.01
|
Escolar
|
29.82
|
Privado
|
7.17
|
Ninguno de los anteriores
|
Mujeres
Porcentajes
|
Respuestas
|
83.72
|
Escolar
|
13.95
|
Privado
|
2.32
|
Ninguno
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de que la mayoría de los encuestados utilizan el transporte escolar, pocos tienen transporte privado y escasos son los que utilizan otro medio de transporte.
- Pregunta 4
¿Utilizas alguna alternativa que reduzca el uso de combustible?
Hombres
Porcentajes
|
Respuestas
|
91.22
|
No
|
8.78
|
Si
|
Mujeres
Porcentajes
|
Respuestas
|
90.69
|
No
|
9.31
|
Si
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de que la mayoría de los encuestados no pagan transporte escolar.
- Pregunta 5
¿Cuánto pagas de transporte escolar?
Hombres
Precio a Pagar
|
Personas
pagan
|
Porcentaje
|
$200
|
5
|
100
|
Mujeres
Precio a Pagar
|
Personas
pagan
|
Porcentaje
|
$200
|
4
|
100
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de que las personas que pagan transporte escolar pagan $200.
- Pregunta 6
¿Sabes qué son los gases de efecto invernadero?
Hombres
Porcentajes
|
Respuestas
|
75.43
|
Si
|
24.57
|
No
|
Mujeres
Porcentajes
|
Respuestas
|
81.39
|
Si
|
18.61
|
No
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de que la mayoría de los encuestados no pagan transporte escolar.
- Pregunta 7
¿De qué manera crees que afecte el impacto ambiental a CESU?
Hombres
Porcentajes
|
Respuestas
|
3.50
|
Buena
|
84.21
|
Mala
|
12.28
|
Regular
|
Mujeres
Porcentajes
|
Respuestas
|
7.01
|
Buena
|
58.13
|
Mala
|
32.55
|
Regular
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de que la forma en que el gasolinazo afecto a CESU fue de una forma negativa
- Pregunta 8
¿A que crees que se deba el aumento del combustible en México?
Hombres
Porcentajes
|
Respuestas
|
77.19
|
A la falta de refinerías en México
|
17.54
|
Al aumento en el precio del petróleo
|
5.26
|
A la falta de recursos en México
|
Mujeres
Porcentajes
|
Respuestas
|
7.01
|
A la falta de refinerías en México
|
58.13
|
Al aumento en el precio del petróleo
|
32.55
|
A la falta de recursos en México
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de que la mayoría de los encuestados si cuentan con una idea clara de que el aumento en el consumo de gasolina se debe a dos factores; La falta de refinerías en México, y al aumento mundial en el precio del petróleo
- Pregunta 9
En caso de tener automóvil
¿Qué método emplearías para ahorrar gasolina?
Hombres
Porcentaje
|
Respuestas
|
42.10
|
Si harían algo para cambiar esta situación
|
52.63
|
No harían nada
|
Mujeres
Porcentaje
|
Respuestas
|
41.86
|
Si harían algo para cambiar esta situación
|
68.42
|
No harían nada
|
Conclusión: Al obtener estos resultados llegamos a la conclusión de quela mayoría de los encuestados si harían algo para ahorrar combustible, por ejemplo no utilizar tanto el automóvil
BIBLIOGRAFÍA
WEB:
- César Méndez Díaz. (2017). “¿Cuánto ha subido el precio de la gasolina en México en 6 años? “, de ComparaGuru Sitio web: https://www.comparaguru.com/blog/cuanto-ha-subido-el-precio-de-la-gasolina-en-mexico-en-6-años
- José Hernández Cazarez. (2017). “Te dejamos todo lo que debes saber sobre el gasolinazo.”, de Grupo Multimedia Lauman Sitio web: http://www.nacion321.com/gobierno/te-dejamos-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-gasolinazo
- Gerardo Ruíz. (2017). “Precios de la gasolina, litro”. 2017, de GlobalPetrolPrices Sitio web: http://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/
REVISTAS:
- Evelyn M. Vázquez. (13/01/2017). “El gasolinazo y sus repercusiones económicas en México.” Pensamiento libre, vol.3, pg. 6-9.
- José A. Meade, Carlos A. Córdova. (8 FEBRERO, 2017). “Gasolinazo: Las trampas del gobierno”. Proceso, vol. 2, pg. 13-14.
- Fernanda Viñeda (11 de noviembre, 2017). “¿Vienen nuevos gasolinazos? En febrero habrá otra serie de ajustes en los precios”. Animal Político, vol.21, pg. 24-28.
PERIÓDICOS:
Celia G. Bustamante. (2016). “Alistan gasolinazo para el 1 de enero”. El universal, pg. 4-6.
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